Bluetooth Spam, ¿sí o no?

2

Hace ya algún tiempo, después de adquirir mi Sony Ericsson k800i, estuve trasteando con el J2ME o java para dispositivos móviles. La primera chorrada que se me ocurrió hacer fue un vibrador para el móvil… sin comentarios…

Mirando, mirando, me di cuenta que el k800i ya implementaba la api JSR-82, que es la que permite acceder a las funciones del bluetooth del móvil. Y esto me habría un nuevo mundo de posibilidades.
Hacía tiempo que había oído hablar del Bluejacking, que en pocas palabras no es otra cosa que enviar mensajes no solicitados a otros dispositivos. Yo a esto le llamo tranquilamente Bluetooth Spam, porque realmente es eso.

Como esto de poder enviar mensajes a móviles a diestro y siniestro es algo que puede llegar a ser muy apetecible, ciertas empresas lo han bautizado como Marketing de proximidad y lo utilizan para intentar bombardear nuestros móviles con publicidad, siempre que tengamos el bluetooth encendido.

Este tipo de tecnología suele utilizarse para tiendas, grandes superficies y vallas de anuncios. En definitiva es otra manera de promocionar un producto.

Por norma general, para llevar a cabo la implantación de un sistema de este tipo se utiliza un pequeño ordenador con linux y una pequeña antena bluetooth. Esta se encarga de escanear los móviles que estén cerca e intentar endiñarles la publicidad. Y así todo el día.
Evidentemente, estas soluciones solo están al alcance de empresas, por medios y costes.

Lo que resulta al final, y es el porqué de este post, es que hecho un pequeño programa para el móvil en J2ME que hace eso mismo, Spammear a todo hijo de vecino que esté cerca mio y tenga el bluetooth encendido. Ahora mismo no hace otra cosa que enviar una imagen (podría ser un mensaje de texto, un sonido, una tarjeta de visita….), pero en esencia ya es esto.
Además tiene la ventaja de que puedes minimizar la aplicación y dejarla funcionando mientras puedes utilizar el móvil normalmente.

No se si existe alguna otra aplicación similar. Yo no la he encontrado, pero si alguien conoce alguna que me lo haga saber.

Aquí tenéis un vídeo de ejemplo de como funciona. El que spamea es el k800i contra un nokia 6111, un 6301 y una Pda HTC Touch.

La aplicación no es que sea muy rápida, ya que es una primera versión y no está muy optimizada, pero puede mejorarse mucho.

Mi dilema ahora es el siguiente: ¿merece la pena acabarla y hacerla pública?.

Porque seamos sinceros… Os imagináis por un segundo que a la gente le diera por llevar esto en el móvil (que los chavales de hoy en día son muy dados a estas cosas), y fueran spameando a discreción a todo cristo. Llevar encendido el bluetooth podría convertirse en todo un infierno.

Yo la he probado en algún centro comercial y resulta escalofriante ver la cantidad de gente que lleva el bluetooth del móvil encendido, y con que facilidad les cuelas la imagen que les estás spameando.

Ahora la duda es…
¿Bluetooth Spammer Sí…… Bluetooth Spammer No?

22 Comments

  • Angie
    5 Marzo, 2008 a las 23:02 Responder

    Tu tranquilo,,cuando bombardeen los moviles con spam,,ya inventaran el antispam para moviles.

  • Polimalo
    5 Marzo, 2008 a las 23:15 Responder

    El problema de spam por bluetooth se soluciona fácilmente llevando el bluetooth del móvil apagado.

  • Noname
    8 Marzo, 2008 a las 15:31 Responder

    Aquí quieren hacer algo así xD

    "Este domingo me toca estar en una mesa electoral y a modo de protesta anonima, he pensado en dejar el teléfono móvil con el bluetooth en automático enviando un mensaje a todos los que vayan llegando. Lo que aún no tengo claro es "el mensaje" ni el nombre del móvil.

    El móvil podría llamarse "NiñaRajoy" o "Zapatero" con lo cual a los votantes les saldría un:
    "Zapatero quiere enviarle un mensaje. ¿Desea aceptarlo?"
    ¿Ideas para nombre de dispositivo y mensaje? "

  • Nikelador
    12 Marzo, 2008 a las 21:15 Responder

    Ya se yo mas de 1 que iva a flipar con la aplicacion
    El otro dia precisamente comentamos esto en el almuerzo del curro
    Uno decia que eso era imposible sin que el destinatario aceptara 😉

  • Polimalo
    12 Marzo, 2008 a las 22:44 Responder

    Nikelador, siento decir que que ese "uno" tiene razón. Lo que realiza la aplicación es una petición de envío que evidentemente el destinatario tiene que aceptar. Es como el que envía una foto a otro móvil, que este ha de aceptarla. En este caso lo que no hay que hacer es introducir ningún código para emparejar los móviles, que es lo que suele suceder en la mayoría de los casos.
    Pero por mi experiencia, a la que un usuario recibe 2 ó 3 peticiones seguidas, le pica el gusanillo y acaba aceptando el mensaje, con lo que objetivo conseguido.

    Siento desilusionarte.

  • CT5
    14 Marzo, 2008 a las 21:20 Responder

    Mosquis!! Podrias enviarme el programita para testearlo? Pica la curiosidad, no es para emplearlo malamente. Gracias.

  • CT5
    14 Marzo, 2008 a las 21:24 Responder

    Por cierto, se me olvido comentar en el mensaje anterior. Tengo un k810i y te he visto que tambien tienes un programa denominado mensaluz ¿que caracteristicas tiene? Gracias.

  • Polimalo
    16 Marzo, 2008 a las 18:58 Responder

    CT5, te lo enviaría pero como digo en el post, está sin acabar. El desarrollo solo está en fase inicial por lo que en estos momentos prácticamente solo lo podría utilizar yo y en el k800. Pero quien sabe…. a lo mejor lo acabo algún día.

    Respecto al "Mensaluz"…. veo que te has fijado. Esto es otra chuminada que hice para el móvil y que nunca llegó a nada final. Ahora que me lo recuerdas…. le haré un post para que lo veas.

  • sargas
    17 Marzo, 2008 a las 10:04 Responder

    Muy bueno este post.

    Yo la verdad es que al blutuz ese no le había hecho mucho caso hasta la fecha salvo para pasar alguna imagen o canción a algún conocido. Tras leer tu post me picó la curiosidad y aprovechando que estaba de fin de semana por Girona se me ocurrió conectar a ver quién llevaba el blutuz conectado y sorpresa!! Estaba en las Ramblas de Girona sobre las 16:30 horas y empezaron aparecer dispositivos conectados en mi Nokia je je je. Im-presionante!! De entrada me aparecieron unos 9 o 10 dispositivos conectados lo cual es bastante elevado dado que a esa hora no hay mucha gente en la calle!! En cuanto tengas la versión definitiva del programilla quiero una copia para saludar a toda esa gente anónima que lo lleva conectado!!

    Saludetes!!!

  • juan
    20 Junio, 2008 a las 19:45 Responder

    Te comento que esta el BlueZSpammer para linux, y realjack J2ME,

    <object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/CVlxplbgxeM"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/CVlxplbgxeM&quot; type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="344"></embed></object>

    yo apenas me estoy adentrando ala programacion J2ME, estoy empezando, sipudieras terminar la aplicacion y publicarla estaria agradecido, o el codigo fuente y asi poderaprender y/o ayudar en algo

  • GoNx
    21 Agosto, 2008 a las 19:47 Responder

    Pues sinceramente me gustaría ver terminada esa aplicación, la descargaría encantado y me sería de gran ayuda. De todas formas la forma más fácil de evitar el Spam por Bluetooth es…. Apagando el Bluetooth! Algo en lo que todavía muchas personas no se han fijado…
    Pero la verdad sería una buena aplicación.

  • g3njur0
    4 Septiembre, 2008 a las 9:01 Responder

    podrias mandarme el codigo para verlo ya que tengo que hacer un proyecto para la Universidad y quiero mandar flayer(publicidad) a mis compañeros de U para que vayan a la exposicion de nuestro sistema

  • Mariano
    9 Octubre, 2008 a las 6:00 Responder

    Hola Polimalo. Yo estoy con ganas de poner en mi tienda un celular haciendo publicidad. Lo has terminado al programa? Me enviarias una copia?? gracias.

  • Bernardo
    25 Octubre, 2008 a las 13:15 Responder

    Muy buenas, he visto tu software y estoy interesado. Por favr ponte en contactocon migo.

  • Polimalo Author
    27 Octubre, 2008 a las 15:48 Responder

    Para todos aquellos que estáis interesados en el programilla este, os aconsejo que probéis “realjack”. Este ya es un desarrollo finalizado y seguramente cubrirá vuestras necesidades de “spameo”.

  • John
    26 Noviembre, 2008 a las 17:35 Responder

    El antispam es facilito…. no tienes el bluetooth prendido y ya… es bien facil.

    Yo trabajo para una empresa d publicidad y estoy desarrollando una aplicacion para hacer esto de bluejackin. me podrias ayudar?

  • Bluehertz
    21 Enero, 2009 a las 1:56 Responder

    Con respecto al envío de contenidos si autorización, siempre se ha de solicitar permiso previo antes del envío de contenidos, ya que es el propio móvil el que no deja que se realicen descargas sin previa autorización.
    Un saludo

  • Bluehertz
    14 Febrero, 2009 a las 20:21 Responder

    Quizá hay que cambiar la forma de pensar como va a funcionar el bluetooth. En vez de emitir a todo el mundo invitaciones, en un futuro cercano será más frecuente ver texto explicativo de lo que se puede uno descargar con bluetooth, y acto seguido si al usuario le interesa, realizar la descarga.

  • Fidel
    9 Julio, 2009 a las 17:59 Responder

    brother, intento hacer algo parecido para un proyecto de la universida.
    necesito tu ayuda con eso, si me puedes mandar por email la aplicasion que desarrollaste
    (Bluetooth Spam) estare eternamente agradecido.
    mi email es Fidel.alberto@gmail.com

  • ikku
    27 Mayo, 2010 a las 13:14 Responder

    Hola polimalo, estoy haciendo un proyecto fin de carrera que se parece bastante a lo que tu has implementado en este programa, tengo un pequeño problema a la hora de establecer la conexion y me seria de gran ayuda ver parte de tu codigo o saber como lo has solucionado.

    Si puedes ayudarme te lo agradeceria mucho

  • Fran
    27 Septiembre, 2010 a las 20:44 Responder

    Hola a tod@s, estaria muy interesado en esa aplicacion, yo tengo que hacer un proyecto de carrera parecido y para empezar me estaria muy bien para poder asentar algunas ideas sobre el uso de las apis y tal. Ademas mi proyecto va mas alla, tengo que hacer el servidor y un cliente para montar campañas de publicidad, es un marron pero lo vi interesante.
    Mi correo es toy_dolls_fans@hotmail.com para cualquier cosilla que tengas.
    Gracias a tod@s

  • capitan
    23 Noviembre, 2010 a las 14:03 Responder

    Hola, suena interesante. Mas que spam lo apuntaria a la rama informativa.
    Si deseas compartir tu codigo, te dejo mi mail capitan.amarillo@gmail.com
    Que sea rock!
    A.-

Leave a Comment Post us a comment!