Photo Date Renamer

11

Photo Date Renamer es una pequeña utilidad desarrollada con un propósito muy específico: tener bien ordenadas los fotografías de un viaje.

Cuando volvemos de un viaje, como norma general, nos encontramos que tenemos un montón de fotos hechas y muchas veces, de cámaras diferentes. Normalmente y por comodidad, estas las guardamos en distintas carpetas, tantas como cámaras fueron utilizadas.

El problema principal de este sistema es que para ver las imágenes hay que ir por grupos de carpetas, y esto hace que perdamos la linea temporal del viaje en cuestión.

Para tener un poco de orden, me gusta ponerles de nombre a las fotos  la fecha y hora a la que fueron tomadas. De esta forma puedo juntar fotos de distintas cámaras y así las puedo ordenar y ver por el orden en que fueron hechas, que por norma general será como mejor las visualizamos.

Y esto es precisamente lo que facilita Photo Date Renamer: renombrar imágenes.

El funcionamiento es muy sencillo: ejecutamos el programa y solo tenemos que coger y arrastrar encima las fotos que queramos renombrar y el programa lo hará automáticamente. Como opción podemos añadir un prefijo a las fotos. Pero para verlo mejor, un ejemplo:

Imaginemos que tenemos nuestras fotos en una carpeta, tal que así:

Lo que haremos es ejecutar el programa y elegir un prefijo, en este caso “Viaje“. Seleccionamos las fotos que queremos renombrar (en este caso todas las de la carpeta) y las arrastramos y soltamos encima del programa. Después de unos segundos nos quedarán de esta manera:

De esta forma, el nombre de la foto aporta también información de cuando fue tomada, además de poder ordenarlas y mezclar con otras fotos de otras cámaras.

Ahora unos pequeños apuntes del programa a tener en cuenta:

  • El nuevo formato del nombre de la imagen será “Año-Mes-Día Hora.Minuto.Segundo“. Este es fijo y no se puede modificar.
  • En caso de existir más de una foto con la misma fecha, se añade automáticamente una subnumeración del estilo “_001“.
  • Si la foto no tiene información de cuando fue realizada (carece de la cabecera Exif), la foto no se renombra.

Ahora solo espero que os sea igual de útil que a mi.

Download Photo Date Renamer

 

No Comments

Leave a Comment Post us a comment!